miércoles, 9 de abril de 2008

Autores Literarios

Autores Literarios

Gonzalo de Berceo:Primer poeta español de nombre conocido. Representante del Mester de Clerecía.Vivió entre finales del siglo XII y mediados del XIII. Fue un clérigo que trabajó en La Rioja como notario del monasterio de San Millán de la Cogolla y el de Santo Domingo de Silos. Recibió una educación muy esmerada, se formó en los recientemente creados estudios generales de Palencia, los primeros que hubo en España y fue el más importante representante del mester de clerecía. Civilizó el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría. También trabajó como notario eclesiástico para dichos monasterios, en cuyo cometido llegó incluso a falsificar documentos para conseguir que los reacios campesinos pagaran sus contribuciones a los mismos. Su poesía trata siempre sobre tema religioso.

Poema de Alexandre: "Quiero fer una prosa en román paladino, en cual suele el pueblo fablar con su vezino, ca non so tan letrado por fer otro latino; bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino."

Vida de San Millán:Señores e amigos, quantos aquí seemos, al confesor precioso adorarlo devemos; lo qe vos prometiemos complido lo avemos, ca el secundo libro en cabo lo tenemos.”

La vida de Santo Domingo de Silos:Luego que fue criado que se podio mandar mandolo yr el padre las ouejas guardar. Obedesçio el fijo, fue luego las curiar de
con abito qual suelen los pastores usar. Guardaua bien su grey como muy sabidor,
su cayado en la mano a la ley de pastor, bien refiria al l
obo e al mal robador;
las oueias con elli abian muy grant sauor.”

“Quando fue peonçillo que se podia mandar, mando lo yr el padre las ouejas guardar; obedesçio el fijo, ca non qujso peccar,
jxo con el ganado, pensolo de guiar.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:Conocido como el Arcipreste de Hita, fue un poeta castellano que vivió a mediados del siglo XIII, cuando reinaba en Castilla el rey Alfonso XI. Murió antes de 1351 o, al menos, en esa fecha ya no era arcipreste de Hita. Es autor de la obra literaria más importante de la Edad Media española: el Libro de buen amor. Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo.


CANTICA DE LOORES DE SANTA MARÍA

Quiero seguir a ti, flor de las flores,
siempre decir cantar de tus loores;
non me partir de te servir,

mejor de las mejores.

Grand fianza he yo en ti, Señora,

la mi esperanza en ti es toda hora;

CANTICA DE SSERRANA

Cerca de Tablada,
la sierra passada,
falléme con Alda,
a la madrugada.


Ençima del puerto
cuydéme ser muerto
de nieue e de frío.

Nicanor Parra:A Parra se le atribuye la antipoesía, una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica. Hijo de Rosa Clara Sandoval Navarrete, crece en un ambiente artístico. En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades. En 1932, huyó de casa rumbo a Santiago, donde cursó el último año de educación secundaria. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. El año 1933, el poeta ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el fin de estudiar Matemáticas y Física. Regresó del Instituto Pedagógico en 1937, para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres de Chillán. En 1938 es galardonado con el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática. En 1954 aparece su segundo libro:Poemas y Antipoemas. Incluye: un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publica ese mismo año. En 1991, se le otorga en México el premio Juan Rulfo. También ese año es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown. El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nóbel de Literatura en diversas ocasiones, sin haber sido considerado por la Academia Sueca para dicho galardón. La primera postulación oficial se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York. El segundo intento oficial lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde por Machitún-2000, que media la postulación con la Universidad de Chile.

Coplas del Vino:

Nervioso, pero sin duelo
a toda la concurrencia
por la mala voz suplico

perdón y condescendencia.

Con mi cara de ataúd
y mis mariposas viejas
yo también me hago presente
en esta solemne fiesta.

El Hombre Imaginario

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

Madrigal

Yo me haré millonario una noche
gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes
en un espejo cóncavo. O convexo.

Viva la Cordillera de Los Andes

Tengo unas ganas locas de gritar
viva la Cordillera de los Andes
muera la Cordillera de la Costa.

La razón ni siquiera la sospecho
pero no puedo más:
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡Muera la Cordillera de la Costa!


Fernando de Rojas: dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos, Anusim en la literatura rabínica, afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.

Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un su amigo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.

No se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto.

La Celestina

Argumento del primer auto de esta comedia

CALISTO. En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.

MELIBEA. ¿En qué, Calisto?

CALISTO. En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotasse, y hazer a mí, inmérito, tanta merced que verte alcançasse, y en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiesse. Sin duda, incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcançar yo tengo a Dios ofrecido. ¿Quién vido en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre como agora el mío? Por cierto, los gloriosos santos que se deleytan en la visión divina no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo. Mas, o triste, que en esto deferimos, que ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienaventurança, y yo, misto, me alegro con recelo del esquivo tormento que tu absencia me ha de causar.

MELIBEA. ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?

CALISTO. Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diesse en el cielo la silla sobre sus santos, no lo ternía por tanta felicidad.

MELIBEA. Pues, ¡aún más ygual galardón te daré yo, si perseveras!

CALISTO. ¡O bienaventuradas orejas mías que indignamente tan gran palabra avéys oído!

MELIBEA. Más desventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera qual meresce tu loco atrevimiento, y el intento de tus palabras [Calisto] ha seído como de ingenio de tal hombre como tú aver de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo. ¡Vete, vete de aí, torpe! que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en coraçón humano conmigo el ilícito amor comunicar su deleyte.

CALISTO. Yré como aquel contra quien solamente la adversa Fortuna pone su studio con odio cruel.

¡Sempronio, Sempronio, Sempronio! ¿Dónde está este maldicto?

SEMPRONIO. Aquí stoy, señor, curando destos cavallos.

CALISTO. Pues, ¿cómo sales de la sala?


MELIBEA

Papagayos, ruiseñores,
que cantáis al alborada,
llevad nueva a mis amores
cómo espero aquí asentada.

La medianoche es pasada
y no viene:
sabedme si otra amada
lo detiene.


LUCRECIA


Oh, quién fuese la hortelana
de apuestas viciosas flores,
por prender cada mañana
al partir a tus amores.

Vístanse nuevas colores
los lirios y la azucena;
derramen frescos olores
cuando entre por estrena.


LUCRECIA Y MELIBEA


Dulces árboles sombrosos,
humillaos cuando veáis
aquellos ojos graciosos
del que tanto deseáis,

Estrellas que relumbráis,
norte y lucero del día,
¿por qué no le despertáis,
si aún duerme mi alegría?


Pedro Salinas: Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre 1891 - Boston, 4 de diciembre 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos.

Hijo de un comerciante en géneros, Pedro Salinas Elmas, y de Soledad Serrano Fernández. Estudió derecho, filosofía y letras. Su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en La Sorbona desde 1914 a 1917; allí se doctoró en Letras y adquirió un gran amor por la obra de Marcel Proust, de cuyo À la recherche du temps perdu tradujo al castellano los tres primeros volúmenes. En 1918 Pedro gana una cátedra en la Universidad de Sevilla (donde tuvo como alumno a Luis Cernuda) y entre 1922 y 1923 enseñó en Cambridge; pasó luego a la de Murcia.

Define la poesía como un ahondamiento en la realidad, "una aventura hacia lo absoluto.

Amiga

Para cristal te quiero,
nítida y clara eres.
Para mirar al mundo,
a través de ti, puro,

de hollín o de belleza,

como lo invente el día.
Tu presencia aquí, sí,
delante de mí, siempre,
pero invisible siempre,
sin verte y verdadera.
Cristal ¡Espejo, nunca!

Anoche se me ha perdido…

 Anoche se me ha perdido
en la arena de la playa
un recuerdo
dorado, viejo y menudo
como un granito de arena.
¡Paciencia! La noche es corta.
Iré a buscarlo mañana...
Pero tengo miedo de esos
remolinos nocherniegos

que se llevan en su grupa
-¡Dios sabe adónde!- la arena
menudita de la playa.

Ayer te besé en los labios

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relám
pago,
que un milagro, más.
El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Confianza

Mientras haya
alguna ventana abierta,
ojos que vuelven del sueño,
otra mañana que empieza.
Mar con olas trajineras
-mientras haya-
trajinantes de alegrías,
llevándolas y trayéndolas.

La memoria en las manos

Hoy son las manos la memoria.
El alma no se acuerda, está dolida

de tanto recordar. Pero en las manos
queda el recuerdo de lo que ha
n tenido.

Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!



No hay comentarios: