Parlamento Europeo:
El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Los 785 diputados al Parlamento Europeo están aquí para representarles a ustedes, a los ciudadanos; los eligen cada cinco años los votantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, en nombre de sus 492 millones de ciudadanos.
El Parlamento desempeña un papel activo en la preparación de una legislación que afecta a la vida diaria de los ciudadanos: por ejemplo, en materia de protección del medio ambiente, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios. El Parlamento también comparte poderes con el Consejo en lo relativo al presupuesto anual de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo es la Institución comunitaria que representa a los pueblos de los Estados miembros de la Unión Europea. El Presidente dirige las actividades del Parlamento y lo representa.
El Parlamento Europeo es la única institución supranacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragio de universal directo. El Parlamento representa a los pueblos de los Estados miembros. Es elegido cada cinco años y establece un gran número de leyes (directivas, reglamentos etc.) que influyen en la vida cotidiana de cada ciudadano.
Los ministros de los Estados miembros se reúnen en el seno del Consejo de la Unión Europea. De acuerdo con los temas incluidos en el orden del día, cada país puede estar representado por el ministro responsable del ámbito en cuestión (asuntos exteriores, finanzas, asuntos sociales, transporte, agricultura, etc.).Cada Estado miembro ejerce, por turnos, la presidencia del Consejo durante seis meses.
El Consejo de la Unión Europea ejerce un poder legislativo, generalmente en codecisión con el Parlamento Europeo.
El Consejo asegura la coordinación de las políticas económicas generales de los Estados miembros.
El Consejo define y pone en práctica la política exterior y de seguridad común en virtud de las orientaciones generales definidas por el Consejo Europeo.
El Consejo celebra, en nombre de la Comunidad y de la Unión, los acuerdos internacionales entre ésta y uno o varios Estados u organizaciones internacionales.
El Consejo asegura la coordinación de la acción de los Estados miembros y adopta medidas en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.
El Consejo y el Parlamento Europeo constituyen la autoridad presupuestaria que adopta el presupuesto de la Comunidad.
El tribunal de Justicia
El Tribunal de Justicia está compuesto por 27 Jueces y 8 Abogados Generales. Los Jueces y los Abogados Generales son designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros por un período de seis años renovable. Se eligen entre juristas que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus países respectivos, de las más altas funciones jurisdiccionales o sean jurisconsultos de reconocida competencia.
Los Jueces del Tribunal de Justicia eligen de entre ellos al Presidente del Tribunal de Justicia por un período de tres años renovable. El Presidente dirige los trabajos y los servicios del Tribunal y preside las vistas y deliberaciones en las formaciones más importantes del Tribunal.
El Tribunal de Cuentas:
El Tribunal de Cuentas fue creado en 1975. Su sede está en Luxemburgo. El trabajo del Tribunal es comprobar que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se recaudan adecuadamente y se emplean de forma legal, económica y para el propósito previsto. Su objetivo es garantizar que los contribuyentes obtengan el máximo rendimiento de su dinero, y tiene derecho a auditar a cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE.
El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE, designado por el Consejo por un período renovable de seis años.
La principal función del Tribunal es comprobar que el presupuesto de la UE se ejecuta correctamente, es decir, que los ingresos y gastos de la UE son legales y claros, y garantizar una sana gestión financiera. De este modo su trabajo contribuye a garantizar que el sistema de la UE funciona eficaz y abiertamente.
El Tribunal de Cuentas tiene una plantilla de aproximadamente 800 personas, incluidos traductores, administradores y auditores. Los auditores están divididos en 'grupos de auditoría', y son quienes elaboran los proyectos de informe en los que el Tribunal de Cuentas basa sus decisiones.
El defensor del Pueblo:
El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones contra la mala administración por parte de las instituciones y órganos de la Unión Europea.
El Defensor del Pueblo Europeo es P. Nikiforos Diamandouros, anteriormente defensor del pueblo nacional de Grecia. Fue elegido por el Parlamento Europeo y lleva en el cargo desde el 1 de abril de 2003. El Parlamento eligió al primer Defensor del Pueblo Europeo en 1995.
El Defensor del Pueblo Europeo investiga reclamaciones relativas a la mala administración por parte de las instituciones y órganos de la Unión Europea. Entre estas instituciones se incluyen, por ejemplo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
El Defensor del Pueblo investiga casos de mala administración (administración deficiente o errónea). Hay mala administración cuando una institución no actúa de acuerdo con la ley, no respeta los principios de buena administración, o viola los derechos humanos. Algunos ejemplos de mala administración son los siguientes:
· irregularidades administrativas
· injusticia
· discriminación
· abuso de poder
· falta de respuesta
· denegación de acceso a la información
· retraso innecesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario